miércoles, 16 de marzo de 2011

Lluvia ácida.


 La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico yácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente. http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida
Causantes:(
La llamada lluvia ácida tiene un pH inferior a 5,6 y puede ir hasta 2,5 y excepcionalmente 1,5.
Una solución con un pH 6 es diez veces más ácida que una de pH 7, una de pH 5, cien veces más ácida, la proporción se va multiplicando por diez a medida que disminuyen los valores del pH.

Los efectos de la lluvia y la precipitación ácida en lagos y corrientes de aguas implica la muerte de crustáceos, insectos acuáticos y moluscos y la desaparición del fitoplancton, lo que provoca con el tiempo la imposibilidad de sobrevivencia del resto de la fauna por falta de alimento y vuelve  transparentes. 
Deterioro ambiental:(


Desde los años ‘60 y ‘70 se ha estado alertando sobre los peces que mueren en miles de lagos de Europa y de América del Norte debido a los efectos destructivos de la lluvia ácida. En los ‘80, comenzó la destrucción de los bosques de coníferas, que fueron víctimas del mismo fenómeno, y las investigaciones realizadas advirtieron que los bosques de Europa se encuentran amenazados.

Hay países, como Suecia, en los que la lluvia ácida hace que se filtre en el agua de las tuberías y quede contaminada a tal punto que causa enfermedades graves, sobre todo en los niños. La consecuencia de la lluvia ácida en el ser humano determina un incremento muy importante de las afecciones respiratorias (asma, bronquitis crónica, síndrome de Krupp, etcétera) y un aumento de los casos de cáncer. La lluvia ácida puede contaminar de aluminio los depósitos de agua. Este es una de las causas del síndrome de Alzheimer, una enfermedad que afecta a las personas mayores y provoca pérdidas de memoria e incapacidad de concentración.
Además, la lluvia ácida corroe lentamente las piedras de las catedrales y de otros monumentos históricos de inestimable valor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario