viernes, 19 de octubre de 2012

Nuestro Jaguar.


Muy buenas noticias para los que amamos la naturaleza, ya que se ha puesto en marcha la creación de un corredor ambiental, (mecanismo de conectividad que  sirve para preservar la vida de especies en peligro de extinción, o vulnerables ante cualquier evento o siniestro de origen natural o antrópico, algunos corredores son naturales y otros deben ser creados como en este caso) va desde México hasta la Argentina, abarcando otros países Latinoamericanos, en pro de la defensa y preservación de nuestro hermoso Jaguar, el cual se encuentra entre las especies felinas en peligro de extinción. Cabe destacar que son países donde aún  se encuentra este felino, como es el caso de Colombia, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, entre otros.








El objetivo, es conectar los bosques de los 18 países latinoamericanos donde habita el jaguar para que las poblaciones del felino entren en contacto, haya intercambio genético y se garantice así su salud, reproducción y supervivencia.





















Su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical. Prefiere las selvas con ríos y caños. 
 En Venezuela, hasta los años cincuenta, el jaguar presentaba una amplia distribución.
Hoy en día sólo las poblaciones localizadas en los estados Amazonas y Bolívar permanecen relativamente estables; las localizadas en Sierra de Perijá, llanos occidentales, piedemonte andino y delta del Orinoco se encuentran en constante disminución, y en la Cordillera de La Costa prácticamente están extintas. La mayor presión sobre el jaguar está localizada en la población ubicada en la cuenca del Lago de Maracaibo.

La especie ha sido declarada vulnerable de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza. En Argentina  y Ecuador  es considerada en peligro de extinción, mientras que en Perú su situación es vulnerable.

Para mayor información sobre este programa por favor visite las siguientes páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario