lunes, 2 de mayo de 2011

Compost, Composta o Abono Orgánico.


1.- Sustancia constituida por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añade al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. 

Puede consistir en: residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha, cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno),restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín), restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas, desechos domésticos (basuras de vivienda, excretas) o Compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.
2.- Un Compost, es la mezcla de materiales orgánicos, ( Restos de comida, frutas y verduras.  Cáscaras de huevo  Restos de café  Cenizas  Aserrín, paja  Trozos de madera  Poda del jardín (césped, ramas, hojas, raíces, pétalos, etc.)), de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.

¿Por que es tan importante el Compost?
Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras y por ende las plantas para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando asi nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidad con una buena resistencia a las plagas.


Hay muchas maneras diferentes de hacer un Compost: con bloques,en cauchos, tambores, cajas, en hoyos dentro de la tierra, en pilas, con fermentos, con lombrices, etc. en 15 o 45 días o en 2 o en 15 meses..etc.

Una vez realizada la pila de abono orgánico, diariamente debe removerse para oxigenarla y echarle abundante agua (2 veces por día).


Hay que insistir, que la pila de composta no es un basurero: La elaboración de la composta demanda una cierta higiene y NUNCA DEBE MOLESTAR A LA FAMILIA O VECINOS (por ejemplo por malos olores y la entrada de ratas). Para combatir los olores desagradables colocar ceniza o cal (medida de un vasito de café) y remover.


3.- El compostcomposta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos. Los restos de comida grasienta, carnes, lácteos y huevos no deben usarse para compostar porque tienden a atraer insectos y otros animales indeseados. La cáscara de huevo, sin embargo, es una buena fuente de nutrientes inorgánicos (sobre todo carbonato cálcico) para el suelo a pesar de que si no está previamente cocida tarda más de un año en descomponerse.
Leer a los  expertos: 

6 comentarios:

  1. reciclaje deben poner en esta pagina falta falta

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos.. muy buenos sigan adelante.. poco a poco la gente debemos darnos cuenta que no todo es votar y votar los restos de cocina sino.. reutilizarlos para beneficio de el suelo.. y por ende a la humanidad..
    sigan adelante.. Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  3. que buenisima la pagina gracias ayudo mucho
    diosito los bendiga!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias :3 Esta muy bien la información.
    Me esta sirviendo mucho

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ustedes por leerme, #Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. gracias muy interesante el tema sobre manos a la siembra ojala los venezolanos le demos la importancia que se merece

    ResponderEliminar