viernes, 27 de mayo de 2011

Día del Medio Ambiente.

A propósito del Día del Medio Ambiente,  este 5 de Junio, es bueno recordar que comenzó a celebrarse en el año 1973, establecido por la ONU, en la conferencia de Estocolmo, Suecia, ese mismo día también se aprobó el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Siempre se ha catalogado a las personas que se  relacionan o aman al medio ambiente como, hippies o algo parecido, pero creo que ahora los problemas que aquejan al Medio Ambiente nos incumbe a TODOS, puesto que para bien o mal compartimos un único y gran Planeta.
Este Planeta que es tu casa y mi casa, está sufriendo los embates del deterioro ambiental, bien por causas naturales y más por causas antrópicas(acciones de los humanos), y esto ha generado los cambios climáticos, el desequilibrio del Efecto Invernadero(fenómeno natural que mantiene la temperatura ), el agrietamiento de la Capa de Ozono (capa que impide que los rayos solares incidan directamente sobre la tierra), el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel de los océanos, entre otros. ¡TODOS A AYUDAR!
Hoy más que nunca estamos llamados a contribuir con nuestro granito de arena para frenar el deterioro ambiental, Primero que todo: concientizar a la población en general del daño que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente, realizar y promover programas educativos, sembrar muchos árboles, reducir la basura y los gases tóxicos, etc.
Temas y Lemas anteriores del Día Mundial del Medio Ambiente:

  • 2005 – Ciudades Verdes - ¡Planear para el Planeta!
  • 2004 - ¡Se buscan! Mares y Océanos - ¿Vivos o Muertos?


Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie terrestre del planeta.
En 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, ¿un tema candente?"
En 2008 la sede fue Nueva Zelanda, el lema: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.
En 2009 la sede fue México, y el lema:“Tu Planeta te Necesita – Unidos para Combatir el Cambio Climático”
En 2010 la sede fue Rwanda y el lema: "Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro"
Tema para este 2011: 

Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que la Indiacon una de las economías de más rápido crecimientoen el mundo que está adoptando el proceso de transición hacia una economía verdeserá por primera vez la sede mundial del DíaMundial del Medio Ambiente 2011 (DMMA) el 5 de junio.

Este año el tema "Bosques: la naturaleza a su servicio» subrayala relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestalesEl tema del Día Mundial también apoya este año de las Naciones Unidas Año Internacional de los Bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario