jueves, 30 de junio de 2011

Contaminación Sónica.


Se llama contaminación acústica, sonora, sónica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. 
Se debe al ruido generado por motores, herramientas, música y electrodomésticos; afecta a quienes realizan actividades industriales o frecuentan calles muy transitadas, pero también se presenta en lugares que en otros tiempos fueron más silenciosos, como restaurantes, gimnasios, vehículos y hogares.

La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles (dB), y se sabe que el oído humano puede percibir adecuadamente sonidos de hasta 120 dB; sin embargo, las emisiones prolongadas que sobrepasan los 85dB son capaces de generar alteraciones psicológicas y daños físicos en el oído, que además de ser el órgano de la audición interviene directamente en el equilibrio.
Convivir diariamente con ruidos no sólo puede tener consecuencias irreversibles en las estructuras del oído y provocar sordera, sino que aumenta considerablemente el riesgo de padecer un accidente vascularaltera el sueño y dispara los niveles de estrés, produciendo incluso falta de deseo sexual.”
Según lo que publica el periódico español, esto es lo que coinciden la mayoría de los informes realizados por los expertos. Y una de las consecuencias tal vez menos esperadas de la exposición prolongada al ruido puede ser la inhibición sexual.
Se ha constatado también que las personas que soportan día a día niveles sonoros extremospadecen cansancio crónico, tienen hipertensión, cambios en la composición química de la sangre, etc…
El artículo entero, en ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario