jueves, 17 de febrero de 2011

"Como el hombre araña" :o

Tal véz, pronto será posible que los mortales comunes y corrientes puedan tener los poderes del hombre araña, poderes como: Caminar por la paredes o en el techo, tejer fuertes telearañas y el sentido aracnido. Tal como lo hace el clásico superhéroe de las historietas,  y sin necesidad de ser picado por una araña radiactiva como le sucedio en la historieta al joven Peter Parker.

Caminando en las Paredes:

Investigadores en la Universidad de Manchester descubiarto el secreto de la lagartija Geco o Salamandra, un reptiles trepador cuyas  capacidades trepadoras desafian la ley de la gravedad. y produjeron una cinta adehsiva con un material que imita las capacidades de este pequeño reptil.
“La cinta de Geco, contiene miles de millones de nano fibras de plástico similares a los cabellos naturales que cubren las plantas de las patas de los gecos”
Este es un nuevo material todavía se encuentra en etapas del desarrollo y su adherencia aumenta en dirección hacia dondes se aplica la fuerza. Los investigadores dicen que el material se adhiere tan bien a una superficie que al cubrir la palma de una mano con la cinta, una persona puede colgar del techo y caminar por las paredes.

Fuertes Telarañas Sintéticas:

Los componentes naturales de la tela de araña son dos proteínas solubles en agua que son segregadas por estos animales, por medio de un diminuto agujero de su cuerpo que luego expulsa el hilo y se torna resistente.
La obtención de un método para fabricar los hilos de telaraña de manera artificial ha sido codiciado por los cientificos durante mucho tiempo, ya que el material es cinco veces más fuerte que el acero.
Según una investigación de varios institutos alemanes, entre ellos el Departamento de Física de Microestructura del Instituto Max Planck, estan tratando de imitar este proceso realizado por las arañas, aún sin obtener una buena calidad.
En la tira comica original Peter Parker diseñó los lanzatelaraña en su laboratorio: utilizando un par de poderosos lanzadores, los cuales tejian una telaraña sintética, cuyo grosor y consistencia cambiaba dependiendo de la combinación de dedos que este empleaba. Tal vez no este lejos el día en que este tipo de dispositivos sea realiadad.

Sentido Aracnido:

Este poder le permite al hombre araña saber si algún tipo de peligro le asecha y verlo antes de que este realmente suceda. Claro esta que este superheroe tiene poder, mientras que las arañas realmente carecen de él.
Lo más parecido es este casco que según un artículo de la revista Wired, el pentagono esta desarrollando para detectar la actividad neuronal del cerebro, y  avisar a su usuario de que algo raro sucede, antes de que tu seas consciente de ello. Al parecer el cerebro se toma su tiempo, antes de darse cuenta de que hay una amenaza; el casco al parecer te informaría unos segundos antes.
No obstante, investigadores de la Universidad Duke en EE.UU , dirigidos por Xinnian Dong, estudiaron el sistema defensivo de una planta del género de las Arabidopsis y descubrieron que esta pueden ser capaces de “anticiparse” a las infecciones que pueden sufrir y accionan en consecuencia a tiempo producir una respuesta inmune que la defienda, algo así como un sexto sentido. VerEnlace.
De otro lado la Doctora Pattie Maes de Ciencias de la Computación e investigadora del área de Interfaces Fluidas del MIT Media Lab, presento el dispositivo Sexto Sentido en conferencia de TED.
Será que, ¿estos descubrimiento podrían dotarnos de un sexto sentido aracnido?, tal vez no, pero sin lugar a dudas, este es uno de los poderes más lejanos de alcanzar por el ser humano.

1 comentario: