martes, 8 de mayo de 2012

Acuíferos:) fuentes para todos.


  • Son fuentes, depósitos, reservorios, almacenes de grandes cantidades de agua dulce por largos períodos de tiempo, dispuestas en una de las capas de la corteza terrestre y de las cuales todos dependemos para nuestra cotidianidad y para vivir. Son aguas de suelo, mejor conocidas como aguas subterráneas. Estas pueden emerger y/o depositarse de distintas formas en la capa superficial de los suelos, tales como: manantiales, quebradas, riachuelos, lagos, lagunas, arroyos, pantanos, pozos, en el desierto en forma de oasis...


  • Las formaciones de rocas saturadas capaces de dar cantidades útiles de agua son llamadas acuíferos. Los depósitos aluviales formados por grava suelta y arena que se encuentran en los valles pueden formar acuíferos altamente productivas que tienen un alto grado de saturación de agua. Aunque estos acuíferos pueden ser muy productivos, son por lo general superficiales y están comúnmente localizados dentro y debajo de los lechos de creciente de los ríos. (Ver más en: http://www.planning.org/planificacion/2/4.htm).

Para más información sobre este tema visita las siguientes páginas:



Interesante:

Mecosur firmó un acuerdo parra desarrollar un marco normativo para la gestión y preservación del Acuífero Guaraní. El reservorio, llamado también el "Acuífero Gigante del Mercosur", se extiende sobre una superficie que prácticamente triplica la de Uruguay y Paraguay sumadas y tiene agua suficiente para abastecer una población de 360 millones de personas sin ver afectado su volumen de manera significativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario