lunes, 14 de febrero de 2011

“Las superceldas”

Una supercelda es una inmensa tormenta aislada en rotación. Puede durar varias horas. Estas tormentas pueden  producir  tornados de larga duración, así como pueden arrojar pedazos de granizo del tamaño de una manzana.
Estas tormentas pueden ser surtidor de grandes cantidades de granizo, la lluvia y el viento y son a menudo responsables de los tornados, aunque también puede ocurrir sin tornados. Las Súper celdas pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero son más frecuentes en las Grandes Planicies de los EE.UU.
Las súper celdas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad atmosférica, generan vientos fuertes a grandes alturas. Estas tormentas presentan una forma de circulación interna del aire que las hacen tener una duración mucho mayor a las tormentas normales.En la súper celda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa que otro tipo de tormenta, pueden llegar a producir  grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario