jueves, 10 de febrero de 2011

lo que hagamos hoy repercutirá mañana en nosotros mismos, en los que nos rodean y en el mundo entero..

Meteorología: 
Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, el comportamiento de grandes masas de aire, que permitiera hacer predicciones climatológicas.
Lorenz encontró una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final.
Humanista:
¿Provoca el aleteo de una mariposa en Singapur, una tormenta en Panamá? Desde el punto de vista de la Teoría del Caos, sí. En términos teóricos se denomina efecto mariposa a la amplificación de pequeñas situaciones que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo.
No importa que tan pequeñas sean las fuerzas, en un sistema éstas siempre tienen un efecto.
En los años 50 en Montgomery, Alabama, Rosa Parks una mujer de color desafió el sistema segregacionista, produjo un pequeño aleteo que cambió la historia al no ceder su asiento en un bus a un hombre blanco. A partir de allí se originó una revolución y los principios de igualdad social no dieron paso atrás.

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.
“El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.
Es decir, las decisiones o acciones que tomemos u omitamos en un lugar y momento determinado, tendrán un efecto en nuestro futuro (cercano o lejano) o el futuro de nuestras familias, conocidos, sociedades, etc. Sea éste pequeño o grande.
El efecto mariposa se puede ver a cada momento. ¿Qué impacto puede generar la mala actitud de un colaborador? ¿Provoca el buen ejemplo de un líder un impacto en su cultura corporativa? ¿Una palmada en la espalda del Jefe a sus colaboradores puede promover la motivación del equipo? ¿La comunicación oportuna puede cambiar favorablemente los resultados de su negocio? ¿La gerencia de la reputación día a día produce dividendos?
La respuesta depende de la sensibilidad que tiene cada persona para descubrir cómo el efecto mariposa opera en su dinámica diaria.



1 comentario:

  1. excelente post! y tremendamente cierto mi querida ines, la ley de causa y efecto presente.

    ResponderEliminar