jueves, 3 de marzo de 2011

¡¡Iceberg.. impresionantes!!




Estos Icebergs fueron fotografiados por el marinero noruegoOyvind Tangen, a bordo de una embarcación de investigación a unas 1.700 millas al sur de Ciudad del Cabo y a 600 millas al norte de la Antártida.
Repartidos por todo el Antártico estos gigantescos trozos de hielo de agua dulce, se han desprendido de los glaciares muchos a causa del calentamiento global y quedan a la deriva flotando en aguas abiertas…
Los Icebergs en la Antártida a veces tienen rayas, estas son formadas por capas de nieve que acumulan en las grietas del hielo, para despues congelarse y tomar forma de una franja azul. Cuando un iceberg cae al mar, una capa de agua de mar salada puede congelarse en la parte inferior, y como esta es rica en algas, puede formar una características franja de color verde.
Un iceberg o témpano de hielo es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo.

De un iceberg sobresale del agua sólo una octava parte de su volumen total, por lo que estas masas gélidas constituyen un peligro para la navegación, ya que pueden alcanzar dimensiones enormes. 

En el caso de este Iceberg que parece un caramelo, las líneas marrones y negras  son formadas por el sedimento, recogido cuando la lámina de hielo se desplaza cuesta abajo hacia el mar. Recordemos que sólo una décima parte de un Iceberg se ve por encima de la superficie del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario