miércoles, 16 de febrero de 2011

“La solidaridad de las Acacias”

Hace algunos años, se produjo una muerte masiva de una especie de antílopes llamados “kudús” en Botsuana una región de Sudáfrica, los antílopes aparecían muertos  en condiciones misteriosas.
Resulto ser que en un parque natural,  juntaron muchos antílopes kudú en una zona pequeña, de modo que la depredación de estos antílopes hacia las acacias, árboles del lugar aumento dramáticamente.
Fue cuando entonces las acacias se defendieron, aumentando la cantidad de taninos en sus hojas (compuestos polifenólicos de gusto amargo). Normalmente, la cantidad de esta sustancia en las hojas no daña a los animales. Pero, cuando las condiciones se vuelven adversas, la producción de taninos aumenta espectacularmente en estos árboles, lo que convierte a sus hoja en un veneno para el hígado de los kudús.
Según el zoólogo Wouter van Hoven, de la Universidad de Pretoria, cuando una acacia es mordida por un kudú, las hojas emiten vapores de etileno. Este alcohol parece ser la chispa que enciende la mecha; cuando los árboles vecinos sienten este gas en el ambiente, saben que un herbívoro no anda muy lejos e inmediatamente se dispara la producción de taninos. Al final más de 3.000 antílopes acabaron muriendo en un lapso de pocos meses.
Fue así como En 1.983, los biólogos norteamericanos lan Balwin y Jack Schultz ofrecieron la primera prueba fehaciente de comunicación a distancia entre plantas. Balwin y Schultz descubrieron un increíble lenguaje químico entre los árboles que comunicaba la presencia de animales depredadores e informan a sus compañeros del inminente peligro.
También, se sabe que este tipo de comunicación química vegetal se presenta en el maíz, que en caso de sufrir un ataque de orugas, emite un gas que atrae a avispas comedoras de orugas, sin duda un pacto de alianza beneficioso para ambas partes. Esto mismo también ocurre con la col; para defenderse de las dañinas mariposas, lanza un mensaje de ayuda a unos diminutos insectos parásitos de las larvas que terminan defendiendo los intereses de la planta.

1 comentario:

  1. tremendo ejemplo de solidadridad..si los seres humanos nos uniéramos para defendernos unos a los otros..las cosas serían diferentes..

    ResponderEliminar