jueves, 24 de marzo de 2011

Accidentes Radiactivos en la historia :-((


Cuando ocurre un suceso que conlleva una emisión de materiales radiactivos o un nivel de radioactividad susceptible de perjudicar la salud pública, se califica de incidente o de accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente. Los accidentes radiológicos pueden suceder en una central nuclear o fuera, es decir, en un establecimiento que lleva a cabo una actividad nuclear (hospitaleslaboratorios de investigación...) o bien debido a la pérdida de una fuente radiactiva, o bien por diseminación involuntaria o voluntaria de sustancias radiactivas en el medio ambiente.
Para medir la gravedad de un acontecimiento, existe una escala internacional: escala INEShttp://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear
Los principales accidentes nucleares de la historia han sido:según la escala INES.






  • 2011Fukushima (Japón), magnitud 5 según la escala INES el incidente en los nucleos de los reactores 2 y 3, magnitud escala 3 en las piscinas de la unidad 4
La contaminación radiactiva.
Se pueden cifrar los principales impactos medioambientales de la energía nuclear en los siguientes puntos:
  • Peligro de accidente nuclear.
  • Peligro de utilización bélica.
  • Producción de residuos radiactivos.
  • Contaminación térmica de las aguas.
El problema más acuciante y el más visible para la opinión pública, altamente sensibilizada sobre el particular, es el peligro de un accidente que pueda producir la liberación incontrolada de altas cantidades de radiactividad al medio ambiente. 
En 1979 se produjo el accidente de Three Mile Island en los EE.UU., el más grave ocurrido hasta la fecha en el mundo occidental. Se produjo una fusión parcial del núcleo del reactor de la central, pero gracias a que las medidas de seguridad existentes funcionaron supuso un mínimo escape de radiactividad al medio. Como resultado en el mundo occidental se incrementaron las medidas de seguridad y se implementaron planes de evacuación de las áreas adyacentes a las centrales nucleares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario