viernes, 8 de abril de 2011

Trófico ¿?



El conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energía de un modo semejante se denomina nivel tróficoNormalmente, un consumidor se alimenta de más de una especie del nivel inferior y sirve de alimento a varios individuos del nivel superior. Entre las distintas cadenas alimentarias se establecen varias conexiones; por eso, para explicar gráficamente ese complejo entramado de relaciones, en lugar de cadenas es más correcto hablar de redes  tróficas. 


Existen los siguientes niveles tróficos:

  • Los productores son aquellos que convierten la energía del Sol en fuente de alimentación. Los principales productores son las plantas, las algas y algunas bacterias. Es decir que fabrican su propio alimento. 

    Las plantas, gracias a la fotosíntesis, "atrapan" la energía lumínica del Sol y la transforman en energía química, lista para ser utilizada por cualquier organismo vivo.
    • Toman el dióxido de carbono del aire (CO2), el agua del suelo (H2O) y la energía solar captada por la clorofila y los vinculan en la elaboración de moléculas químicas orgánicas complejas (
      azúcares
      ). Estas moléculas pasan a formar parte de la planta y pueden ser utilizadas como fuente de materia y energía por ella misma o por cualquier animal que se la coma (consumidor).
     

  • Los consumidores son aquellos que se nutren de otros seres vivos. Es decir que ellos "toman" la materia y energía que contienen por los productores y simplemente las transforman y utilizan.
    Tipos:
  • Consumidores primarios: se alimentan directamente de los productores.
    • Los animales herbívoros, literalmente que comen hierbas como (conejo, insectos, gusanos, etc.) al comer las plantas verdes absorben y reciben la energía que se encuentra en ellas.
      Dentro de los consumidores primarios también tenemos a las cabras, a las vacas, a las liebres y otros más.
      El hombre que come vegetales, hierbas, etc. se le dice vegetariano no herbívoro y  es omnívoro, porque que se nutre con toda clase de elemento o sustancia orgánica y también se nutre o alimenta de plantas. http://es.wikipedia.org/wiki/Omn%C3%ADvoro
      Carnívoros:
      Águila comiendo a una liebre. 
      Pelícano atrapa a un conejo.
       Consumidores secundarios: Carnívoros, literalmente que comen carnes, se alimentan de los consumidores primarios.

      Consumidores terciarios: Se nutren de los consumidores
       secundarios. Son animales que se alimentan de los consumidores de segundo orden (ejemplo: zorro,águila, león, leopardo, tigre, boa)
       Zorro comiendo a un águila.
      Descomponedores
       Son las bacterias y los hongos, que descomponen los restos orgánicos e inorgánicos de otros seres vivos y los transforman en materia útil para los productores.
       Es decir, 
      toman la materia orgánica muerta y se alimentan de ella, transformando esas moléculas nuevamente en compuestos inorgánicos (hongos y bacterias) que devuelven al suelo y al aire. 
      La materia se recicla una y otra vez en la naturaleza.



4 comentarios: