jueves, 26 de abril de 2012

Jaguar..nuestro tigre:))


Si vives por el desierto sabrás del gato de montés. Si habitas en las montañas habrás visto rastros de un puma. Pero si vives cerca de la selva habrás oído del jaguar. En muchas regiones del país al jaguar le llaman tigre.
El jaguar es el más grande de los felinos que habitan en América. Llega a medir hasta dos metros y medio de largo y es tan pesado como un puerco gordo.
Tiene la cabeza muy grande y la piel manchada:) El jaguar también puede correr muy rápido, se ha registrado que alcanzan una velocidad hasta de 80 km/h .
 :)                      :)                         :)                  :)                    :)                         :)                  :)



El jaguaryaguar o yaguareté (Panthera onca) es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de Centro y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900. (leer más en http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_onca). (también lee este http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_tigris)

Nombre Científico: Pantera onca
Otros Nombres Comunes: tigre americano, tigre mariposo, yaguar.
Descripción: pariente directo del leopardo africano, es exclusivo de América y el más grande. 
http://www.fudena.org.ve/especies3.htm
(créditos de las imágenes)http://jaguar.animalesfotos.com/jaguar.html


Su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ríos y caños. Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza. El Jaguar ha sufrido una reducción significativa en su distribución original . Su límite al norte ha retrocedido unos 1.000 km y sólo permanece en 33 y 62% de su área de distribución en Centro y Sur américa, respectivamente. En Venezuela, hasta los años cincuenta, el Jaguar presentaba una amplia distribución. Hoy en día sólo las poblaciones localizadas en los estados Amazonas y Bolívar permanecen relativamente estables; las localizadas en Sierra de Perijá, llanos occidentales, piedemonte andino y delta del Orinoco se encuentran en constante disminución y en la Cordillera de La Costa prácticamente están extintas . La mayor presión sobre el Jaguar está localizada en la población ubicada en la cuenca del Lago de Maracaibo. La especie ha sido declarada Vulnerable de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN 1990). En Argentina (Bertonatti & González 1993) y Ecuador (Suárez & García 1986) es considerada En Peligro de extinción, mientras que en Perú su situación es Vulnerable (Pulido 1991).

Principales amenazas: El comercio internacional, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, han sido las razones principales de que las poblaciones de Jaguar se encuentren tan disminuidas en Venezuela . Sin embargo, actualmente el factor más importante, en cuanto a la disminución que aún experimentan sus poblaciones, es la pérdida de hábitat por desforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.

(leer más en la siguiente página)http://www.lagransabana.com/ext.htm

Curiosidades;))
¿Qué es un Ligre?
Un Ligre es el hijo de un león macho y una tigresa.

¿Qué es un Tigón o Tigrón?
Un Tigón es el descendiente de un tigre macho y una leona.
Grandes Félidos:)) 
Las 5 especies actuales más grandes de la familia son, por este orden: el tigre, el león, el jaguar, el leopardo y el leopardo de las nieves.
En general son cazadores rápidos (guepardo: 108 km/h; tigre: 80 km/h; leopardo: 60 km/h y león: 50 km/h) y fuertes.http://es.wikipedia.org/wiki/Felidae

3 comentarios: