viernes, 25 de febrero de 2011

¿Conocías el Cachamoto? :o

La Cachama, es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Apure y sus afluentes Orinoco, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país. 
En la represa El León a 12 kilometros de Upata en Ciudad Bolívar se planifica conformar una unidad de producción piscícola (cultivo de peces), que según el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la Gobernación de Bolívar quienes impulsan este proyecto empezará en los próximos meses en el municipio Piar de esta entidad.
El Morocoto, es un pez  distribuido en toda Sudamérica para piscicultura y consumo humano, de cuerpo casi ovalado y comprimido lateralmente. Abdomen con una quilla de escamas modificadas muy visible. La boca es pequeña, con dientes chatos en ambas mandíbulas y grandes molares para machacar la fruta y semillas. Ojos grandes. Aletas pectorales pequeñas. Tiene las escamas muy numerosas, lisas y pequeñas. Tiene unas cubiertas que tapan una especie de embudo que forma su nariz. su distribución, América del sur. Cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Bolivia (zona de Trinidad); Brasil (ríos Amazonas, Solimoes, Curu, Manacapurú, Guaporé; lagos Grande, Janauari y Murumuru); Perú (proximidades de Iquitos, río Ucayali, Nanay, Amazonas; Venezuela (ríos Orinoco, Ventuari, Apure...). Nativo en: Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Introducido en: Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Hawai, Honduras, Jamaica, Panamá, Filipinas y Taiwán. 
Cachamoto, (híbrido de la Cachama y el Morocoto) La acuicultura de la Cachama se ha desarrollado notablemente mediante la reproducción artificial o inducida, multiplicándose así su comercialización. Se ha producido una especie híbrida de la Cachama y el Morocoto, a la cual se le denomina tambacu o Cachamoto, el cual tiene características de ambas especies, resultando que crece y engorda rápidamente y presentando un tamaño intermedio, y a menor costo, representado una oportunidad de oro para los consumidores.


5 comentarios:

  1. HOLA BUENAS NOCHES, ME PODRIAS DECIR QUE TIPO DE ALIMENTO COME EL CACHAMOTO Y CUANTO CUESTA.
    DESDE SANTA ELENA DE UAIREN EDO. BOLIVAR VENEZUELA

    ResponderEliminar
  2. hola, y al igual que la cachama es omnívora, lo que permite que se le alimente con productos agrícolas y/o concentrado, como la (cachamarina).
    en esta página obtendrás toda la información requerida. Buenas noches;-) http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/mejoramiento-productividad-granja-acuicola/mejoramiento-productividad-granja-acuicola.pdf

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tarde me podrias decir 3 tipos de alimentos q tengan diferentes niveles proteicos... la cachamarina podria ser una!!!indicarme los niveles de proteinas por favor... gracias!!

    ResponderEliminar
  4. El cachamoto no tiene buen sabor, es insípido y seco, ese cruce entre especies hizo un hibrido de buen porte y tamaño, pero en cuanto a sabor no es el mejor, la cachama sabe bien, el morocoto también, pero el hibrido no.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, muy buena la redaccion de la generalidad de el cachamoto, pero necesto los antecendentes de dicha publicacion para un trabajo de aplicacion de conocimientos, crees poder suministrarme dichos antedecedentes?

    ResponderEliminar