martes, 3 de mayo de 2011

Caicara del Orinoco querida.

El Municipio Cedeño cuya capital es  Caicara del Orinoco, es uno de los 11 municipios del Estado Bolívar, y este contiene 6 de las 37 parroquias que conforman a la región de Guayana, en Venezuela, está situado en 4º y 8º de latitud norte y 64º y 67º 30º de longitud oeste. Este municipio cubre 67.624 km².
Sus límites son casi totalmente el Orinoco por el oeste y el norte, pero este río se usa como límite para el municipio de los Estados Guárico y Anzoátegui al norte, al este el Municipio Sucre, al sur limita con el Estado Amazonas y por el oeste limita por medio del Orinoco con el Estado Apure.
Fruto de la Coroba
 En esta región tiene origen la Palma de Coroba (Attalea Maripa), patrimonio cultural de la región y potencial fuente de desarrollo sustentable debido a las bondades que proporciona la composición química de su fruto y los diversos derivados que se generan de éste.
La Coroba (yesenia policarpa) la cual deriva su nombre del grupo indígena Coroiba; es de aspecto de hermoso y decorativo de tronco áspero y tubular sin ramas, coronado por un penacho de grandes hojas, con una altura aproximada de 8 mts. Produce sus frutos después de 3 años de plantada y se cosecha durante unos 20 años. Se da en forma de racimos, y pesan entre 5 y 40 
ks.
Arepas de la Coroba
Entrada de Caicara
Moriche(otro fruto presente en la región)

                  
Palma de la Coroba 
Apodo: Embajada de la Amistad
• Estado
• Municipio
Fundación
Mediados del Siglo XIX
120.000 hab.
Caicareño.
8007
0284
Alcaldía
Chalanas en el Puerto de Caicara
3er.Puente sobre el Río Orinoco
 Puente Mercosur: Tercer Puente sobre el Orinoco, que unirá la población de Caicara del Orinoco, con Cabruta, en Guárico. Esta obra terminará con el aislamiento, pues para ir a Cabruta se debe usar una chalana, con una capacidad de 15 a 20 vehículos, el viaje dura media hora. Con esta construcción, se integrará el sur de Venezuela, el eje fluvial Orinoco-Apure, los llanos orientales, Barinas y Portuguesa.




Paseo Caicara
Calle de Caicara



Puerto 

Caicara del Orinoco posee una vocación agrícola, excelentes condiciones edáficas (suelo) y climatológicas. En cuanto a la actividad pecuaria en la región se destaca la producción de ganado vacuno que ha sido disminuido notoriamente en los últimos años. La región además, absorbe la producción de leche, queso, mantequilla o suero llanero, cabezas de porcinos y aves de corral. En lo que se refiere a la pesca, el río Orinoco produce una gran variedad de peces de pieles y escamas, como el morocoto, cachama, bagre, lau lau, pavón, sapoara entre otros, que son exportados a los mercados del centro del país. En el sector minero Caicara posee la explotación de diamantes en la zona de Guaniamo, además de las notables reservas de oro y de bauxita en la zona de los Pijiguaos.



Chalana

Petroglifos
El municipio cuenta con varios monumentos de culturales y naturales que atraen a varios turistas, al igual que su artesanía municipal y regional, sus festividades principales son:
Se recomienda visitar, entre otros atractivos: los Petroglifos de Punta Cedeño, la Francesa y el Sol y la Luna; el Salto Chaviripa; y los Balnearios El Castillero, Maniapure, Suapure y Sacuima.
Balneario


Curiara o canoa
Monumento a la Coroba

2 comentarios:

  1. se ve bonito ese pueblo...........................................

    ResponderEliminar
  2. si es bonito este pueblo y su gente muy cálida ��

    ResponderEliminar